12 puntos a considerar antes de abrir una tienda en línea en México

Lista-de-los-mejores-software-para-montar-una-tienda-online-foto

Abrir una tienda en línea en México que funcione es un verdadero reto, de entrada tienes que luchar incansablemente para ganar la confianza del usuario, ofrecerle formas de pago sencillas y flexibles teniendo pocas y deficientes opciones para lograrlo (sin mencionar la poca o nula protección contra fraudes que estas opciones ofrecen) y por último trabajar constantemente por darle al cliente un “plus” al comprar en línea mucho más allá de la inherente comodidad de hacerlo desde casa.

Sin embargo hay una luz al final del túnel, las desventajas del mercado Mexicano (y latinoamericano) ofrecen muchas oportunidades para quien logra saltarse los obstáculos y llegar a este mercado que (según datos de la AMIPCI) fue de más de 79 mil millones de pesos en el 2012 y va en aumento.

Es por ello que nos dimos a la tarea de hacer una lista con 12 puntos a considerar para abrir una tienda en línea exitosa en México, puntos que se resumen en 4 ideas fundamentales:

  1. Dar confianza al usuario,
  2. Ofrecer un valor agregado al comprar en línea,
  3. Ofrecer formas de pago flexibles y
  4. Darte a conocer

1. Integra el pago contra-entrega y formas de pago flexibles

Que mejor forma de darle seguridad al cliente que dejarle ver el producto antes de pagarlo, si bien es un reto estar cobrando en el momento de la entrega a la larga se verá recompensado no solo con las ventas hechas por este método sino que ayudará a dar la imagen de que eres una empresa “que confía en su producto”.

Por otro lado para captar a la mayoría de los clientes es importante tener una forma de pago para cada uno como paypal, pago con tarjetas, pago en tiendas de autoservicio, transferencia bancaria, pagos a meses, etc.

2. Ofrece algún tipo de garantía

Muchos casos de éxito(si no es que todos) de sitios de e-Commerce que han funcionado ofrecen al cliente garantía, esta va desde la propia garantía del fabricante hasta garantías de satisfacción. Algunos ejemplos de estas garantías son devoluciones gratuitas, cambio de tallas, devolución del dinero, etc.

Es importante recordar que el cliente muchas veces se detiene a comprar un producto por miedo a que no le quede, sea “pirata”, llegue defectuoso y/o se dificulte la devolución.

3. Certifica tu sitio y empresa ante algún organismo reconocido

Cualquiera puede inventar una marca, crear un catálogo y montar una tienda en línea, ¿si el usuario no puede conocerte físicamente cómo le aseguras que eres una empresa de confianza?, pare ello empresas como GeoTrust (http://www.geotrust.com), Verisign (http://www.verisign.com) y en México la Amipci (http://www.amipci.org.mx) ofrecen certificados de confianza lo que (sumando las demás estrategias) le puede dar tranquilidad al cliente.

Estos certificados de confianza no solo te certifican como una empresa debidamente constituida sino que pueden asegurar que tu sitio es seguro para hacer transacciones en línea y que protege la información del usuario.

4. Integra todas las formas de contacto y aumenta tu horario de atención

Imagina la situación: tienes a un cliente con miedo de comprar, lleno de dudas y cuya decisión de comprar un producto puede variar de un momento a otro, es por ello que poder interactuar con el para cerrar al venta es importantísimo, ofrece formulario de contacto, teléfono, chat en línea, foro, etc. para ayudar a los usuarios con sus posibles dudas en cualquier momento.

Por otro lado es importante aumentar el horario de atención, muchas empresas que ofrecen venta en línea se encuentran disponibles solo en horarios laborales típicos (9:00 a 18:00 hrs y de Lunes a viernes). Es importante saber que gran parte de las compras de internet se hacer cuando el usuario llegó a su casa a descansar, podría, por ejemplo, estar a las 11 o 12 de la noche con su iPad recostado en su cama y necesitar ayuda, entre más atención le puedas dar a esas horas más posibilidades tendrás de cerrar estas ventas.

5. Desarrolla guías y manuales de compra

Tal vez para ti la tecnología es muy sencilla pero hay gente que por más grande que pongas tu botón de “pagar ahora” no lo va a encontrar, el desarrollo de manuales, guías, videos explicativos, etc. puede ayudarte a cerrar más ventas.

6. Prepárate para los fraudes

Aunque cada vez es menos frecuente los fraudes siguen estando a la orden del día, desarrolla métodos para detectarlos, por ejemplo: si una venta es demasiado buena para ser cierta es probable que sea fraude. Por otro lado independientemente de todas las medidas que tomes es posible que más de una vez seas víctima de fraude por lo que lo debes considerar este punto en las proyección de tus ganancias.

Para un próximo artículo explicaremos varias formas de detectar fraudes.

7. Utiliza una buena y completa plataforma

Evita los carritos gratuitos, o sitios web que te abren tu tienda en minutos, si bien es una solución rápida y barata a la larga ofrece una mala experiencia para el usuario y te da muy poca flexibilidad, una buena plataforma debería de ofrecerle al usuario filtros de productos, una búsqueda potente y sencilla, administración de ventas, pedidos, usuarios, etc.

Para un próximo artículo hablaremos como escoger una plataforma y como evaluarlas.

8. Genera promociones

Muchos de tus clientes potenciales siguen prefiriendo ir a la plaza, ver el producto, probárselo, etc, en México la gente que compra en Internet esta buscando productos a un mejor precio, artículos que quizá no es fácil encontrar fuera, etc. es importante estar constantemente dándole ese “plus” al usuario. Una excelente forma es dar descuentos constantes lo que además te ayudará a que los usuarios regresen en otra ocasión.

9. Diseño atractivo y usabilidad del portal

Tener una tienda en línea es una ventaja contra la típica tienda en un local, no necesitas tanta gente para atenderla o invertir en muebles, pintura, etc, pero no por eso debes dejar de preocuparte por la imagen, el diseño de tu portal es básico, tiene que ser atractivo, verse profesional y dar confianza pero sobretodo debe de ser extremadamente fácil de usar, parece fácil pero es uno de los retos más importantes a la hora de abrir tu tienda en línea.

10. No menosprecies las estrategias de SEO y Marketing Digital

Si crees que por abrir una tienda atractiva, funcional, ofrecer promociones, formas de pago, etc. solo tendrás que recostarte y esperar a que te caiga el dinero estás muy equivocado, necesitas promocionar tu sitio, meter publicidad en redes sociales, publicidad externa, soltar cupones, enviar correos masivos, etc.

Una de las estrategias más efectivas y baratas a la larga es el SEO (Search Engine Optimization) que consiste en una serie de estrategias para lograr que los buscadores como Google, Yahoo y Bing te pongan en sus primeros resultados de búsqueda.

11. Ofrece un sitio accesibles desde móviles y tabletas

Muchas de las tiendas en línea(y sitios en general) se olvidan de los usuarios de smarthphones y tabletas, procura generar un sitio accesible desde este tipo de dispositivos.

12. Utiliza herramientas de estadísticas

Por último y más importante esta el medir tus resultados, de esta forma puedes tomar decisiones y saber cual de tus estrategias te funciona mejor, para ello existen herramientas gratuitas como Google Analytics. Recuerda que lo que no se puede medir no se puede mejorar.

Sobre el autor Ver todos los artículos Sitio web del autor

Alfonso Bribiesca

Alfonso Bribiesca

Ingeniero, soñador, emprendedor, geek, prolife y eterno estudiante. Creo que todo en la vida sigue un patrón. Fundador de @vexilo, @wizache y @rubiqom

1 ComentarioDejar un comentario

Leave a Reply

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *